Anorexia nerviosa

Los trastornos alimenticios son psicopatologías que afectan al individuo tanto en su salud mental, como física. Estas usualmente se manifiestan a través de la preocupación excesiva por la imagen corporal y las ganas excesivas o insuficientes de alimentarse. Pueden afectar a personas de todas las edades, sexo, raza, etnia y estatus social.

Si bien los trastornos alimenticios son complejos, la mayoría comienzan con una pérdida o aumento de peso considerables, que ocurre de manera accidental o deliberada, que puede conducir a medidas poco saludables para mantener la pérdida o despreocuparse por ese aumento que luego será parte de un grave problema de salud.

Etimológicamente anorexia quiere decir “falta de apetito”. Sin embargo, la explicación científica de esta enfermedad indica que las personas que la padecen no pierden las ganas de comer sino, que por el contrario, logran un “control estricto” sobre todos los alimentos que ingieren.

La personalidad de un anoréxico tiene rasgos muy marcados que se repiten en cada caso. Las personas anoréxicas tienen una disciplina ejemplar. Son personas exigentes y estrictas en todo lo que hacen. Para poder llegar al peso que quieren, llevan adelante conductas “restrictivas”. Dejan de comer por mucho tiempo, realizan actividades físicas y tienen conductas purgativas a través del vómito de la comida, de laxantes o diuréticos.

En la mayoría de los casos, la anorexia no genera un sentimiento de culpa. Los anoréxicos no son conscientes del mal que se están causando. Un síntoma claro en las mujeres, además del descenso de peso, es la ausencia de la menstruación.

Padecer anorexia no quiere decir que no se tenga hambre. Solo que no comen, pero tiene hambre, además tiene un peso bajo importante, un índice de masa bastante más abajo de lo normal. Muchas veces les aparece una piel diferente, se les cae el pelo y se les quiebran las uñas.

Se ha comprobado que cada tres personas con bulimia hay una con anorexia.

Síntomas generales:

La personas que padecen anorexia nerviosa dejan de asistir a lugares donde saben que va a haber comida, relizan varias horas diarias de ejercicio físico, dejan de comer en público, pueden mirarse en cada espejo o vidrio que hay en la calle sin lograr verse tal cual son, buscan diferentes formas de sentarse para disimular la «gordura», presentan una distorsión real de su esquema corporal, presentan muy baja autoestima, viven una constante lucha interior, ya que tienen terror a engordar y convertirse en personas obesas, se automutilan al sentirse angustiados o ante cualquier situación estresante, presentan cuadros depresivos, fatiga física y emocional, presentan sentimientos compulsivos: ira, ansiedad, aburrimiento, irritabilidad y frecuentemente presentan cambios de humor y padecen ataques de pánico.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close