HIIT

El HIIT (entrenamiento en intervalos de alta intensidad) es una disciplina muy utilizada en la actualidad. La misma es elegida por su corta duración, alta intensidad y gran eficacia a la hora de perder peso. Esta técnica es todo un desafío, pues eleva el entrenamiento cardiovascular a otro nivel, llegando a áreas funcionales super aeróbicas e impulsandonos a salir fuera de nuestra zona de confort.

El HIIT es una técnica dentro del mundo fitness que puede ser utilizada con cualquier tipo de ejercicio cardiovascular, ya sea correr, en una caminadora, bicicleta, remo, natación o incluso saltando la cuerda.

Este entrenamiento se realiza en períodos de trabajo intenso, con igual o menor tiempo de pausa que de trabajo.

Con el HIIT se pretende acelerar el metabolismo, desarrollar músculo, y perder porcentaje graso. Además, hay teorías que afirman que luego de una sesión de HIIT, el cuerpo puede continuar quemando calorías durante aproximadamente 2 horas después de realizar el entrenamiento.

Ponerse y mantenerse en forma es parte del manejo de afecciones como la diabetes, la presión arterial alta, el colesterol alto o las enfermedades cardíacas. Y HIIT es una excelente manera de perder peso y mejorar su salud en general.

Breve historia:

El entrenamiento en intervalos de alta intensidad tiene su origen en la década de los 70’s con Peter Coe quien aplicó este método de entrenamiento con su hijo. El entrenamiento consistía en realizar series de sprints de 200 metros con breves descansos de 30 segundos.

A partir de la creación de este método surgieron diversas variaciones del mismo, uno de los más populares es el método Tábata, el cual consiste en realizar 8 series de un ejercicio determinado de 20 segundos, con la mayor cantidad de repeticiones posibles, y descansando sólo 10 segundos entre cada una de ellas.

Precauciones:

Este entrenamiento impone grandes exigencias a su corazón, por lo que, si se padece alguna patología cardiovascular o respiratoria, se debe consultar previamente consultar con un profesional de la salud antes de comenzar a realizar este tipo de entrenamiento.

En el caso de personas que padecen patologías a nivel de huesos o articulaciones, el HIIT con gran impacto puede estar contraindicado. Sin embargo se pueden ofrecer variables de HIIT con bajo impacto.

En el caso de embarazo, se debería consultar con un profesional de la salud antes de continuar o comenzar con un entrenamiento de alta intensidad.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close