
El step es una técnica del fitness proveniente de la aeróbica en la cual se trabaja con un elemento principal la plataforma de step. Esta técnica se realiza subiendo y bajando de una plataforma elevada mientras se realizan movimientos coreografiados. El step es considerado un entrenamiento cardiovascular de intensidad moderada a alta.
Al igual que otros ejercicios aeróbicos, el step consiste en la realización de movimientos a una intensidad específica que son realizados durante un período de tiempo específico.
El entrenamiento aeróbico requiere más oxígeno del presente en el cuerpo y la intensidad y el tiempo del ejercicio tienen a aumentar el trabajo del corazón y los pulmones, por lo tanto estos comenzarán a trabajar más.A medida que los pulmones absorben más oxígeno del aire, la frecuencia cardíaca aumenta y la respiración se acelera, por lo tanto el step como los demás ejercicios aeróbicos funcionan como un entrenamiento muy efectivo para la pérdida de grasa.
El step implica los movimientos repetitivos de grandes grupos músculares. El nivel de esta disciplina varía desde el ritmo de intensidad moderada a alta. La intensidad del esfuerzo dependerá de la intensidad de la clase, oscilando la frecuencia cardiaca media (FC) entre un 71-79% de la Fcmáx en una sesión ligera, entre 80-83% en una moderada y entre 76-89% en una clase intensa
El entrenamiento en step implica subir y bajar repetidamente de una plataforma con el fin de aumentar la frecuencia cardíaca y realizar un ejercicio cardiovascular.
Algunos de los métodos que se utilizan para variar la intensidad en este disciplina incluyen aumentar la altura de la plataforma o incluir diferentes tipos elementos, como ser mancuernas, tobipesas, discos, entre otros.
Esta es una actividad que se encuentra desaconsejada en personas con sobrepeso, personas que se inician en la actividad física y personas que presenten algún problema del aparato locomotor.
Historia
El step surge con Gin Miller ‘La madre del step”, quien fue la encargada de introducir esta disciplina dentro del mundo de la aeróbica.
En 1986 Miller sufre una gran lesión de rodilla, lo que la lleva a desarrollar posteriormente el entrenamiento sobre plataforma.
Según consejos de su fisioterapeuta al subir y bajar de una caja lograría el fortalecimiento de los músculos que cubren su rodilla. Miller utilizó en vez de una caja, un escalón de su casa y cuando las repeticiones de subir y bajar se volvieron aburridas decidió agregar algo de música aeróbica. Mientras esta subía y bajaba el escalón al ritmo de la música, se inspiró para crear una nueva forma de entrenamiento que consistía en levantar repetidamente el peso corporal.
Estos ejercicios de step se volvieron tan populares gracias a Miller que hoy en día miles de personas eligen practicar practicar esta disciplina como entrenamiento o como parte de estos.